Biodanza

 

Bio = Vida / Danza = Movimiento armónico pleno de sentido

Biodanza es un sistema creado por Rolando Toro Araneda, que se fundamenta en estudios antropológicos sobre la danza y en antiguos ritos de celebración de la vida. Es una ciencia y también una poética del encuentro humano, un arte sutil de integración al universo.

Biodanza es un sistema que favorece el desarrollo humano a través de “vivencias” integradoras, inducidas por la música, la danza y el movimiento. Se compone de un conjunto de ejercicios y de músicas organizadas según el Modelo Teórico de Biodanza, orientado a elevar el nivel de salud, mejorar la comunicación, desarrollar la capacidad de conexión afectiva, estimular la creatividad a nivel de renovación existencial.

Biodanza es una posibilidad de desarrollar nuestras competencias y capacidades más importantes para alcanzar una vida plena, desarrollar relaciones humanas solidarias y afectivas, desarrollar nuestros proyectos de vida, ser vitales, alegres, tener fuerza y coraje para hacer de nuestros sueños una realidad, tener claridad en nuestras opciones y preferencias y así elegir adecuadamente lo mejor para nosotros.

Biodanza es un modo de encontrar el placer de vivir, es un ritual del encuentro humano.

 

Rolando Mario Toro Araneda

Rolando Toro

1924-2010. Rolando Mario Toro Araneda nació en Concepción, Chile, el 19 de Abril.

 

Se formó como profesor de enseñanza básica en la Escuela Normal ” José Abelardo Núñez “, Santiago de Chile en el año 1943. Desempeñó su docencia en las ciudades de Valparaíso, Talcahuano, Pocuro y Santiago (Chile), entre los años 1944 a 1957. En 1964 egresó de la Escuela de Psícologia del Instituto Pedogógico de la Universidad de Chile.

Tuvo a su cargo la Cátedra de Psicología del Arte y de la Expresión, en el Instituto de Estética de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Como docente del Centro de Antropología Médica, en la Escuela de Medicina de la Universidad de Chile, realizó investigaciones sobre la Expresión del Inconsciente y sobre los Estados de Expansión de la Conciencia. Fue nombrado Profesor Emérito de la Universidad Abierta Interamericana de Buenos Aires, Argentina.

Entre los años 1968 y 1973 inició sus experiencias con Biodanza (llamada en este período Psícodanza). Aplicó este sistema en el Hospital Psiquiátrico de Santiago y en el Instituto de Estética de la Universidad Católica de Chile.

Vivió sucesivamente en Chile, Argentina, Brasil e Italia. Fue Presidente de la Intarnational Biocentric Foundation (IBF) entidad que coordina la actividad del Sistema Biodanza en el mundo, sus últimos años residió en Chile, desde dónde continuaba difundiendo su trabajo viajando por Europa, América, África y Asia.

Rolando Toro fue, además, poeta y pintor. Publicó varios libros de poesía y de psicoterapia. También realizó exposiciones de pintura en Brasil e Italia. Según Rolando Toro, su más íntima profesión fue ser poeta.

 

Mensaje del creador Rolando Toro a los directores de la Escuela de Biodanza Concepción

 

Celebración 10 años

 

Escuela

Galería Encuentro Cuba 2015