PROGRAMA DE FORMACIÓN

 

El programa de formación consta de 28 módulos que se realizan 1 fin de semana al mes (3 años) y 2 semanales.

1.- Definición y módulo teórico de Biodanza
2.- Inconsciente Vital y Principio Biocéntrico
3.- La Vivencia
4.- Aspectos Biológicos de Biodanza
5.- Aspectos Fisiológicos de Biodanza
6.- Aspectos Psicológicos de Biodanza
7.- Antecedentes Míticos y Filosóficos de Biodanza
8.- Identidad e Integración
9.- Trance y Regresión
10.- Contacto y Caricias
11.- Movimiento Humano
12.- Vitalidad
13.- Sexualidad
14.- Creatividad
15.- Afectividad
16.- Trascendencia
17.- Mecanismos de Acción de Biodanza
18.- La Música en Biodanza
19.- Aplicaciones y Extensiones de Biodanza
20.- Biodanza Ars Magna
21.- Biodanza y Acción Social
22.- Metodología I (Semántica Musical)
23.- Metodología II (La Sesión de Biodanza)
24.- Metodología III (La Sesión de Biodanza-Continuación)
25.- Metodología IV (Curso Semanal y Maratón de Biodanza)
26.- Metodología V (El Grupo de Biodanza)
27.- Metodología VI (Criterios de Evaluación del Desenvolvimiento en Biodanza)
28.- Metodología VII (Profundización del Aprendizaje del Elenco Oficial de los  Ejercicios, Consignas y Músicas de Biodanza)
29.- Seminario I
30.- Seminario II
31.- Seminario III

 

PLAN DE ESTUDIOS

El ciclo de Formación en Biodanza tiene una duración mínima, que consiste en veintiocho Módulos. Dos Seminarios sobre temas teóricos afines al Sistema de Biodanza; Relato Teórico referente al tema de cada Módulo; Conducción de Grupos bajo la Supervisión en el Tercer Año; Presentación de Monografía de Titulación.

Cada Módulo será acompañado de Apuntes redactado por el Profesor Rolando Toro Araneda (Q.E.P.D.)  sobre el tema correspondiente.

 

1.- Estudios Teóricos

Teoría de Biodanza y sus fundamentos, en relación con las Ciencias de la Vida. Las materias teóricas se imparten en el orden indicado en el Programa Único de Formación de Docente en Biodanza.

Los alumnos y alumnas deben presentar en Módulos sucesivos, un breve velatorio del tema teórico tratado en el Módulo anterior. El objetivo es de entrenar a los estudiantes a expresar correctamente los conceptos teóricos de Biodanza a través de su propio discurso.

 

2.- Conferencia o Seminarios sobre Temas Afines

Las Conferencias o Seminarios en número de dos, serán realizadas por especialistas en la respectiva área o por los propios estudiantes que expondrán un trabajo en el grupo (de tres o cuatro personas) frente al curso de formación. La carga horaria de cada Conferencia o Seminario, será en el horario de los Módulos mensuales. Los temas a elegir por los grupos y la fecha para realización será determinada por la Dirección de la Escuela.

 

3.- Profundización Vivencial

Profundización de las Vivencias a nivels individual y de grupo. Durante los Módulos de formación, se dará gran importancia a la relación entre las vivencias y el tema teórico tratado.

Es muy importante que el alumno o la alumna asista paralelamente a un Curso de Biodanza Semanal, para profundizar la vivencias. Esta es una exigencia obligatoria.

 

4.- Metodología

Abordaje de los recursos metodológicos para la conducción de Grupos de Biodanza. El Programa Único de Formación de Biodanza, comprende seis Módulos de metodologías. El objetivo de estos Módulos de metodología es que los estudiantes en formación salgan profesionalmente capacitados para ejercer con éxito su tarea.

 

5.- Clases Supervisadas

Experiencia práctica de conducción de Grupo Semanal bajo Supervisión de un Profesor Didacta de Biodanza, con un mínimo de ocho sesiones supervisadas de dos horas de duración cada una.

El período de supervisión sólo puede comezar después de realizar el Módulo sobre el tema metodología IV y no tener Módulos del programa Único de Formación pendientes.

 

6.- Acción Social

Los Alumnos y Alumnas en práctica, pueden realizar bajo supervisión optativamente Acción Social, impartiendo trabajos de Biodanza en poblaciones marginales, grupos de ancianos, grupos droga-dependientes, grupos de protección a la infancia, etc.

 

7.- Monografía

Elaboración de una Monografía sobre un aspecto teórico y/o práctico de biodanza. La Monografía será realizada bajo la orientación de un supervisor (Profesor Didacta).

 

8.- Titulación

Consiste en la presentación de la Monografía frente a una mesa Examinadora. Una vez aprobada la defensa de la Monografía el alumnos o alumna habrá concluido su formación y podrá dictar clases de biodanza en cualquier parte del mundo.

El examen se realizará frente a una Mesa  examinadora organizada por la escuela a la cual el estudiante pertenece, o durante un evento de biodanza. El examen será abierto al público.

 

TÍTULO DE PROFESOR DE BIODANZA

Para obtener el Título de Profesor de Biodanza, una vez realizadas todas las etapas del programa Único de Formación, el o la estudiante debe ser inscrito en la International Biocentric Foundation por los directores de escuela quienes le entregan un código único de titulación el cual acredita que el o la postulante tiene todos los requisitos necesarios para ser Profesor/a de Biodanza.

 

CRITERIOS DE ADMISIÓN DE LA ESCUELA

  • Ser participante de un Grupo Semanal de Biodanza, cuyo Profesor sea Titular.
  • Grado de Escolaridad : Educación Media completa.
  • No presentar disociaciones ostentivas, según los criterios de Biodanza.
  • Entrevista Personal con los Directores de la Escuela de Biodanza, Sistema Rolando Toro- Concepción, Chile.

 

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CONTACTO PARA INSCRIPCIONES

Marta Sickinger M.

Juan Francisco Gavilán E.

 

Escuela de Biodanza Concepción, Sistema Rolando Toro

Los Aguilera 114, Barrio Universitario

Concepción, Chile

 

Teléfonos

56-41-2463574

09-94439641

 

E-mail:

martasickinger@live.com

biodanzaconcepcion@live.com